lunes, 14 de diciembre de 2015

Especial de Navidad / Pan dulce / Panettone

Seguimos con este especial, y el turno ahora es el Pan Dulce, infaltable de la mesa navideña, averiguando sobre sus orígenes, porque la verdad no tenía idea, navegue por Google para aprender un poco más sobre este pan. 

El pan dulce es originario de Italia y el nombre con el que se lo conoce es Panettone. Este pan tiene su propia historia y admite más de una versión.

De todas las que leí, me quedo la que a continuación te cuento:

Se dice que Ludovico, quien era duque de Milán en 1450, celebró la Navidad con una gran cena repleta de deliciosos platos acordes a su riqueza, a la hora de servir el postre, el cocinero se dio cuenta de que se había quemado.

Afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni había reutilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan de sello personal y le propuso al chef servirlo a los invitados para salir del paso. Era un bollo de masa con azúcar, nueces, frutas secas y abrillantadas.

El improvisado postre tuvo un éxito enorme. Al enterarse Ludovico que lo había preparado Toni, bautizó al panificado como “pan de Toni”; “Il pane di Toni”, en italiano, de cuya contracción surgió “Il panetón"".

Así que, como vemos, de lo más simple puede surgir una gran idea.

Este tipo de pan, puede ser preparado con frutas secas, abrillantadas, chocolate, nutella, en fin, con lo que más te guste, pero es requisito básico, la levadura, que el pan crezca y el cuidado de su masa cuando incorporamos los frutos. La esencia de azahar, es lo que le da ese aroma tan especial y típico al pan.


Ahora sí, manos a la masa!
La receta que a continuación vas a leer, es una variación a mi manera del pan dulce de Paulina Cocina

Ingredientes

1- Para la masa previa de leudado
- Harina 2 cucharadas.
- Azúcar  1 cucharada.
- ½ taza de café de leche tibia, esto ayuda al leudado.
-  Levadura fresca 30 gramos.

2- Para el pan dulce
- Harina 000 500 gramos.
- Huevos 2.
- Leche 200 cc.
- Sal 1 cucharadita.
- Azúcar 100 gramos.
- Manteca 80 gramos.
- 2 cucharadita de esencia de azahar (opcional)
- Extracto de malta ½ cucharada de, sirve para que salga más esponjoso (opcional)

3- Relleno
- Pasas
- Nueces

4- Glasé
- Azúcar impalpable 5 cucharadas.
- Agua depende la consistencia que te guste.
- Limón 1 cucharadita.

Preparación:

- En un bols, colocamos los ingredientes para la masa previa. Mezclar hasta que esté todo unificado, fíjate que la levadura este bien disuelta. La tapamos hasta que duplique su tamaño con film o un repasador. Este proceso demora de 15 a 20 minutos aproximadamente. Dejar a temperatura ambiente.

 

- En otro bols, colocamos harina y azúcar. Hacemos un hueco en el centro y poner la sal alrededor (arriba). En el hueco que hicimos ponemos  los huevos, la manteca pomada, la leche tibia y la esencia de azahar, el extracto de malta. Mezclar con la mano hasta unir todo.



- Pasamos la masa a la mesada y amasar 15 minutos (no menos de este tiempo de amasado) hasta obtener una masa tierna. Lo dice Paulina, y le hacemos caso!!!
- Si queres el pan de 1 kilo, dejas el bollo así, si queres dos de ½ kilo, en este paso los cortas y dejas reposar por media hora.


- Cuando paso el tiempo de levado, necesitamos desgasificar la masa, para eso, aplastamos los bollos, y los estiramos sobre la mesada.

- Colocamos en el centro las pasas y las nueces, hacemos un rollo y amasamos un rato más, hasta que los frutos secos y las pasas estén integrados en la masa.



- Colocamos los bollos en los moldes y dejamos levar por 1 hora.  



- Una vez pasada la hora, ponemos sobre la asadera que vamos a usar para hornear, papel manteca y sobre este nuestros panes (así evitamos que se queme el pan).  Hornear por unos 30-40 minutos a 180º. Cuando están dorados por arriba, ya están listos! Momento de retirar y dejar enfriar para su decoración.

- Glasé: Integramos el jugo de limón, azúcar impalpable y de a poquito vamos poniendo el agua, hasta lograr la consistencia deseada. Bañamos los panes con esta preparación, yo le puse un par de nueces y de pasas.



Solo nos queda disfrutarlo, podes hacer como yo, una o dos pruebas para que llegues con tu pan perfecto para las fiestas.

Nos leemos en el próximo especial!



Si tenes alguna receta para compartir, me envías por mail para publicarla.