lunes, 30 de noviembre de 2015

Parte IV / Todo rojo, con tomates / Especial Salsas

Con este post, termino la seguidilla de especiales de salsas, sección que he disfrutado muchísimo, por que más allá de haber aprendido nuevas recetas conocí a personas que comparten la misma pasión que yo por la cocina, personas que están en diferentes partes del mundo, pero que nos unimos en un mismo lugar.

Así que desde aquí, mi agradecimiento a todos y cada uno que hicieron posible esta sección!



Consejito de la dueña del blog! Si me permites, dale tu toque especial cuando la vayas a usar.

Ingredientes:

- 2 kg de tomates pera maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal / 1 cucharada de azúcar

Preparación:

Cortamos las verduras y doramos en aceite los ajos y la cebolla. Añadimos el pimiento y seguimos dorando.

Por último echamos los tomates y un poco de sal y dejamos cocer 30 minutos.

Trituramos o pasamos por el pasa purés y colamos (opcional). Dejamos cocer, añadimos el azúcar y dejamos a fuego suave moviendo constantemente hasta conseguir la textura deseada. Rectificamos de sal o acidez si fuera necesario.

Embotar o envasar:

Colocamos un paño o periódicos en el fondo de una cazuela, metemos los tarros calientes y cerrados y cubrimos con agua. Ponemos a hervir 1 hora y media o 20 minutos si lo hacemos en olla a presión (como he hecho yo), dejamos enfriar en la cazuela y una vez fríos los ponemos un rato boca abajo.

Verificar que se ha hecho bien el vacío (la tapa está bien cerrada), etiquetar y conservar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Y así quedan listas para guardar en nuestra alacena y dejar de comprar salsas!





Con esta receta te sale un pote de un litro aproximadamente!

Ingredientes:

- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 manzanas
- 1 kilo de tomates
- Aceite /  Sal / 2 cucharadas Orégano

Preparación:

En una sartén  añadimos 2 cucharadas de aceite y sofreímos primero el pimiento. A continuación añadimos la cebolla y una vez la veamos casi transparente añadimos la manzana, el orégano y los tomates (con su piel y todo, solo les quitaremos el rabito verde).

Le añadimos el punto de sal, normalmente antes añadía siempre una pizquita de azúcar para quitarle el punto de acidez al tomate, pero desde que le pongo manzana (siempre dulzona) ya no le pongo y me queda muy rica la salsa.

Dejamos a fuego lento y si lo tapamos con una tapa mejor (así  será más rápida). Removemos de vez en cuando y aproximadamente a los 30 minutos  (o cuando veáis que los tomates ya están muy muy blanditos que se deshacen conforme los tocáis con la espátula para remover) los sacamos ya.

En un chino o también pasapurés  vertemos la mezcla y la colamos, así aquí nos quedaran los restos de la piel  y semillitas fuera de nuestra salsa. Y listo a enfrascar!!!!




3- Una rapidita y practica Salsa Rosa Casera del blog de Lesreceptes quem agraden

Nos cuenta Pilar, cocinera del blog lo siguiente: Esta es una receta muy sencilla pero que vale la  pena  hacer en casa porque la puedes adaptar a tus propios gustos,  poniéndole más o menos ketchup o añadiéndole un taponcito de algún licor, lo que le da un toque único y un sabor muy especial.

Ingredientes:

- 200gr de mayonesa
- 2 cucharadas de kétchup
- Un taponcito del licor que prefieras, yo le puse ginebra
- Opcional: un chorrito de zumo de naranja, limón o ambos

Preparación:

Es tan fácil como juntar todos los ingredientes en un bol y mezclar muy bien hasta integrar. 

Como te he dicho en la presentación al hacer la salsa rosa casera puedes adaptar la receta a tu gusto personal, ajustando la cantidad de ketchup, añadir un chorrito de zumo de limón o de naranja o cambiar la ginebra que yo he usado por brandy o whisky.

Personalmente prefiero  para este tipo de preparaciones licores secos  y no dulzones pero eso al gusto de cada cual, de echo es solo un taponcito pero le  da un toque muy peculiar y muy rico.



Se nos fue la sección con esta última receta! Ahora si, a poner en práctica y sorprender a todos!

Hasta la próxima mis lectores!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario